Revolución Francesa: Igualdad, Fraternidad y Justicia #CSDDG #HistoriaUniversal

Historia Universal. 2do Año. Blog / Reporte de lectura I

Una vez que mires con atención los dos videos, debes responder con un comentario aquí en esta entrada, a:

¿Que aprendiste sobre la Revolución Francesa?

¿Que valores están presentes en la Revolución Francesa?

Procura escribir una opinión personal que te destaque del aporte de tus compañeros. También puedes opinar sobre lo que tus compañeros comentan.

Fecha de revisión: 15/05/2017

Prof. Julio Alexander Parra

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Clases #CSDDG, Materiales de estudio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Revolución Francesa: Igualdad, Fraternidad y Justicia #CSDDG #HistoriaUniversal

  1. Pingback: Actividades BLOG 3er lapso Segundo año #CSDDG #HistoriaUniversal #HistoriaVenezuela |

  2. jose calderon dijo:

    Buenas Noches profesor Julio como estas espero que muy bien.
    Gracias a este vídeo pude informarme sobre lo que fue la Revolución Francesa,todo comienza cuando el rey Luis XVI quería todo para el, haciendo creer que ayudaría al pueblo, tiempo después el pueblo se queda sin producción de nada, después cuando ya los habitantes se cansan de este abuso, se alzan contra el rey y los políticos. Todo esto comenzó en Francia en el año 1774 hasta 1795 en la llegada de Napoleón,a raíz de esto la revolución se expandió por toda Europa y algunos países de Latinoamérica.

  3. Gènesis Montilla dijo:

    Revolución francesa:
    ¿Qué aprendiste sobre la Revolución Francesa?
    La situación inicial da comienzo en 1774.
    En Europa emperó el absolutismo un sistema de gobierno donde el rey obtiene todo el poder “por derecho divino”.
    En parís reina desde 1774 el joven Luis XVI.
    Cómo el rey venia supuestamente de derechos divinos, se reparten los nobles los beneficios del gobierno. Es conformada la sociedad francesa por la nobleza, comunes y cleros acompañados por artesanos, abogados, y Médicos.
    Lafayette regresa de la guerra de independencia americana, encontrándose con una Francia que exprime a los campesinos y los pobres pertenecientes al país. Pero también con un grupo que decide terminar con la monarquía.
    Se da a conocer a todo el pueblo que el sistema vigente es injusto e inmoral. En 1787 se genera una mala cosecha dando a conocer la mala economía haciendo que el reino reaccionara.
    1788 también trae una muy mala cosecha y genera una hambruna general, Lafayette al darse cuenta de lo que estaba sucediendo propone convocar a los estados generales (asamblea extraordinaria que convoca a los llamados tres estados ; nobleza, pueblo y cleros) el rey accede un error fatal.
    Emerge como diputado el defensor del pueblo Robespierre, En la Asamblea de los Estado Generales, el Clero unido con la Nobleza siempre se imponen.
    el 5 de mayo de 1789 los representantes del pueblo siendo mayoría impusieron el voto por individuo, de esto emerge la Asamblea Nacional y así se declaran los únicos representantes del pueblo. En la ya nombrada asamblea Lafayette presenta un borrador de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
    Para la defensa de la Asamblea Nacional y la imposición de él orden, París crea la Guardia Nacional, el cual era una milicia popular sin armamento compuesta por 48 mil hombres al mando de Lafayette.
    Una parte del pueblo ya desesperado comienza a saquear en busca de alimentos. La tra parte conformada por 45 mil ciudadanos encabezan allanan el hotel de Sinvalie donde fueron encontrados armamentos, solo faltando las municiones y la pólvora para ser utilizados, teniendo el conocimiento de que esas municiones y pólvora se encontraba en la Bastilla.
    En julio de 1791, la familia real atemorizada abandona París, siendo descubierta y trasladada de nuevo a la ciudad por Lafayette. Lafayette pasó de estar del lado de la revolución a estar apoyando la monarquía, mientras que Danton era uno de los que más se empeñaba, pidiendo la destitución del Rey.
    Lafayette al mando de la Guardia Nacional, se encarga de reprimir y matar a grandes cantidades de manifestantes, Danton huye, en dirección a Inglaterra, pero poco después regresó al país. El 10 de agosto Danton las tulerías junto al pueblo. Surge la república, Luis XVI es condenado a muerte por traidor procediendo así a su asesinato.
    Danton por su lugar es declarado ministro de justicia y conoce como el hombre más poderoso de Francia. Es ejecutada María Antonieta esposa del rey y hermana del emperador de Austria causante de que Austria atacara a Francia, pero Francia logro evadir cada uno de sus ataques. La economía se vio afectada por la guerra, entonces Robespierre toma la oportunidad y realiza un golpe de estado. En 1774, fue guillotinado Danton y así una gran demanda de asesinatos por órdenes de Robespierre azoto a Francia. Robespierre es acusado de dictador y el 28 de julio fallece, de este suceso surgió un nuevo gobierno, nueva constitución, y Napoleón que daba a conocer todos los pensamientos revolucionarios franceses.
    ¿Qué valores están presentes en la Revolución Francesa?
    Francia realmente fue muy reprimida y hambrienta. Mujeres, niños y hombres, alzaban su voz para lograr la libertad que tanto deseaban, y aunque fuera negada ellos continuaban luchando por lo que quería. Todo esto se pudo lograr gracias a la IGUALDAD, la FRATERNIDAD y la JUSTICIA.

  4. Adrian Bustamante dijo:

    La revolución francesa fue un movimiento histórico en los años de 1787 y 1789 en el cual fue una continua guerra en el que estaba incluida la nobleza, la burguesía y después el pueblo. La situación de Francia antes de la revolución francesa, Francia estaba en una pésima situacion por que en esa época la sociedad francesa se encontraba dividida en grupos sociales que eran: la nobleza, el clero y por ultimo el pueblo. La nobleza y el clero disfrutaban de privilegios y cargos importantes en el gobierno, en la iglesia y en el ejército y no pagar impuestos, pero el estado llano no tenia ningún privilegio y tenían que pagar impuestos. Varias de las causas por la cual estallo la guerra francesa fue por los siguientes aspectos:
    a) Políticos: la decadencia de la monarquía absoluta, con su estructura del antiguo régimen. Sin normas que limitaran las funciones del rey Luis XV, de los magistrados y de los organismos del gobierno
    b) Económicas: la grave situacion económica del país, el estado de miseria y desempleo que padecía el pueblo, aunada a la carga de impuestas que debían pagar al estado, junto con los diezmos de la iglesia, lo cual hacia mas crítica la situacion.
    La revolución francesa tuvo varias espatas que fueron: la asamblea nacional constituyente, la asamblea legislativa, la convención nacional y el directorio nacional.

  5. Salome Peña dijo:

    Libertad hace mucho años que para los francéses significa privilegio, no había igualdad y odiaba a los demás menos privilegiados que ellos, por ello hubo enfrentamientos por la igualdad y la libertad en 1789 donde convocaron a los estados generales para el 5 de mayo de 1789
    12 de julio de 1789 se corrió un gran rumor que hizo molestar muchos los campesinos en lo que comenzaron a haber conflictos
    1774 en Europa hay un sistema de gobierno en el cual el rey conserva todo el poder
    En parís gobierna desde 1774 el joven Luis XIV como el poder del rey proviene aparentemente de origen divinos por debajo la nobleza, el clero y los comunes con una incipiente burguesía de artesanos, comerciarte, abogados y médicos
    1782 regresa a Francia un militar llamado Marie Joseph Paul y flor que participo en la decisiva batalla de llort taos de origen social noble, héroe de la independencia de estados unidos, más cuando regresa se encuentra con una Francia que somete a los campesinos y a los pobres de la ciudad más también se consigue con la burguesía influenciada por el estudio en un proceso cultural que busca terminar con los privilegios del feudalismo y la monarquía.
    1788 trae una hambruna general, donde el rey dándose cuenta de la situación convoca a los estados generales que es una asamblea extraordinaria que reúne a los representantes de los llamados tres estados en el cual están el clero, la nobleza y el pueblo y acepta tal vez un error fatal poner de abogado a maximilie marie de origen social bueges que es un escritor y judista
    1789 en la asamblea de los estados generales cada estado tiene un voto,el clero y la nobleza unidos se imponen, pero el 5 de mayo de 1789 los delegados del pueblo que eran mayoría imponen el voto por persona y crean la asamblea nacional declarándose como únicos representantes del pueblo así la fayet presenta un borrador de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadanos, la declaración s base e inspiración de todas las declaraciones hasta hoy, los representantes se van reuniendo en distintas sociedades políticas
    El 20 de julio fue cerrado el lugar donde se reunían dejándolos sin poder reunirse más los asambleístas no se rindieron pues se encontraron en una antigua cancha de pelotas y juraron no disolverse hasta tener una constitución desesperado Luis XIV intenta reorganizar el misterio de finanzas y el 11 de Julio sustituyen al hombre al cargo pero aún hay hambre para mantener el orden se crea la guardia nacional con 48 mil hombres sin armamento, parte del pueblo saquea en busca de comida pero otra parte unos 45 mil invaden un hotel donde habían 30 mil mosquetes doce cañones y un mortero
    En 1789 toma de la bastilla del sars de benin
    1793 toman la bastilla de Henri Paul
    La violencia se propaga a toda Francia donde se queman títulos donde derechos feudales y propiedad de tierras varios castillos son asaltados
    1790 la fayet es nombrado alcalde de Paris, se mejoran las cosechas y dan una tregua la crisis social
    En 1791 en junio atemorizada la familia real abandona París pero es capturada y trasladada nuevamente a la ciudad por Lafayette, la noticia causó insensibilidad en toda la nación según la costumbre los reyes que renuncian a sus súbditos no merecen lealtad alguna, por ello piden la destitución del rey.
    El 15 de Junio de 1791 Arcís Uru Francia dice abiertamente el fin de la monarquía y el establecimiento de la republica
    En Inglaterra el clero y la nobleza quiere recuperar su poder cuentan con el apoyo de otras monarquías europeas que temen que la revolución se expanda los contrarrevolucionarios creen que exclusivamente una intervención extranjera puede terminar con los enemigos de la corona
    1792 el pueblo se movilizan en defensa dela nación
    , Antón regresa a París y el 10 de Agosto asalta las tuberías junto al pueblo surge la primera república una congreso suplanta la asamblea y lo ejecutan
    1793 Francia juzga y ejecuta también a María Antonieta esposa del rey y hermana del emperador de Austria, Austria en consecuencia se declara la guerra y la contienda internación, Francia se defiende a sangre y fuego y repelar los ataques pero la economía de guerra causa desagrado popular
    En Abril de 1794 las olas de ejecuciones y terror genera una nueva rebelión dentro de la mismísima convención Robes Pierre es ACUSADO de dictador y es CAPTURADO por tropas reales a la convención
    El 28 de Julio muere junto a 21 seguidores en la misma guillotina.
    10 mil personas mueren en la guillotina DURANTE el periodo jacobino liberado por Robespierre
    Para finalizar 1795 Napoleón dictó una nueva constitución y se elige un directorio de cinco miembros con él las ideas de la revolución francesa siguen expandiéndose por todo el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s