La Independencia de Hispano América #HistoriaUniversal #CSDDG

Historia Universal. 2do año. Blog / Reporte de lectura II

Una vez que veas con detenimiento el video, responde con un comentario en esta entrada, a:

¿Que aprendiste sobre la mirada general al proceso independentista en América?

¿Consideras que los objetivos planteados por los precursores de la independencia se lograron cuando el Imperio Español fue expulsado con las armas de América?

Plantea tus opiniones, procurando argumentar tus respuestas, es decir que explique con detalles lo que aprendiste basándote en lo que se observa y escucha en el video, así como cualquier otra información que poseas. Procura hacer que tu opinión destaque entre las de tus compañeros.

Fecha de revisión: 17/05

Prof. Julio Alexander Parra

 

 

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Clases #CSDDG, Materiales de estudio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a La Independencia de Hispano América #HistoriaUniversal #CSDDG

  1. Arianna Castillo dijo:

    1. ¿Qué aprendiste sobre la mirada general al proceso independentista en América?

    Mientras los españoles se encontraban en guerra con Francia (defendiendo su Independencia) las colonias americanas decidieron crear sus propias juntas de gobierno e incluso algunas (como las de Caracas y Buenos Aires) pidieron la independencia.

    Personas como Simón Bolívar, quien encabezó la declaración de guerra ante los españoles, buscaban el poder político de lo territorios de los peninsulares y la libertad de comercio hacia otros países.

    En el año 1815, en base a la declaración de Bolívar y los primeros éxitos del mismo (los cuales incomodaron al Estado y a la burguesía española, pues veían peligrar su principal fuente de ingresos), el Rey envió un ejército de diez mil hombres que, por los momentos, lograron detener la revuelta.

    A partir de 1817 la situación en las colonias volvió a empeorar, y la intolerancia de Fernando VII ante cualquier intento de autonomía hizo que el empeño en la independencia volviese a intensificarse.

    Cuando Bolívar liberó a Venezuela y reorganizó sus tropas se abrió paso por los Andes y venció a los Realistas en la batalla de Boyacá, independizando a colombia. De forma simultánea otro líder de la independencia, el libertador de Argentina José San Martín, cruzó los Andes y liberó a Chile. Con ello, ya solo quedó Perú.

    Desde España fue preparado un navío de tropas con el fin de luchar contra los Insurgentes; al final, estas quedaron suspendidas pues se dio la instauración de la Monarquía Liberal. Mientras, en México, un militar Realista de nombre Agustín de Iturbide proclamó la independencia en el país.

    Por otro lado, en América del Sur la independencia finaliza en la Batalla de Ayacucho, en Perú; en donde se liquida el poder español en América, pues de lo que alguna vez fue un gran imperio sólo quedaban Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

    2. “¿Consideras que los objetivos planteados por los precursores de la independencia se lograron cuando el Imperio Español fue expulsado con las armas de América?”

    Sí, pues los próceres de la independencia de Hispanoamérica, al libertarla, dieron paso al comercio internacional y a implementar distintas formas de gobierno.

  2. Anayanely Clemente dijo:

    Buenas noches:
    Que aprendió sobre la mirada general al proceso independentista en América?
    Que América Latina aprovecho el hecho de que España que estaba en Guerra con Francia para buscar su Independencia, la libertad de Comercio con otros Países y el Poder Político de los territorios.
    Buenos Aires y Caracas se radicalizaron y pidieron la independencia. Y fue la burguesía criolla descendientes de Españoles nacidos en las colonias los que encabezaron las guerras, el ultimo país en libertarse fue Perú, quedando solamente Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

    ¿Consideras que los objetivos planteados por los precursores de la independencia se lograron cuando el Imperio Español fue expulsado con las armas de América?
    Claro porque España paso ha ser una Nación de Segundo Orden, logrando así liberarse de los Españoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s