Historia de Venezuela de 1948 a 1958. De la Dictadura a la Democracia #CSDDG #HistoriaVenezuela



Historia de Venezuela. 2do año. Blog / Reporte de lectura I.

Una vez que observes los tres videos sobre la dictadura y caída de Pérez Jiménez, expresa tu comentario respondiendo a:

¿Qué opinión te sugiere este periodo de la historia contemporánea venezolana?

¿Escribe lo que aprendiste de estos tres videos?

¿Qué aspectos positivos para el país observas de ese periodo histórico?

¿Qué aspectos consideras negativo de la década que duró la dictadura?

Procura hacer que tu comentario destaque por sobre los comentarios de tus compañeros, sobre los cuales también puedes opinar.

Fecha de revisión: 16/05/2017

Prof. Julio Alexander Parra

 

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Clases #CSDDG, Materiales de estudio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Historia de Venezuela de 1948 a 1958. De la Dictadura a la Democracia #CSDDG #HistoriaVenezuela

  1. Carlos Rojas dijo:

    1. En mi opinion Venezuela en el tiempo de la dictadura de Perez Jimenez aumento la represion y las torturas a los miembros de la oposicion y integrantes de el partido Accion Democratica lo cual no deberia ser asi porque todos tenemos derechos y podemos estar en contra de un partido politico, la gente no se sentia segura ya que la policia tenia como objetivo amedrentar a las personas

    2. De estos videos aprendi que en 1947 se hicieron las primeras elecciones democraticas en Venezuela donde mujeres y hombre de mas de 18 años podian realizar el voto lo cual es muy importante porque las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres ninguno es mas que el otro, ademas la junta militar queria modernizar al pais con obras continuando unos ya iniciados y tambien comenzando otros como la autopista Caracas – La Guaira. Una gran manifestacion el 21 de enero fue cuando en la madrugada del 23 de enero de 1958 el Presidente Perez Jimenez decidio abandonar el palacio de Miraflores y escapar a Republica Dominicana. Ademas Venezuela siempre ha sido amante de las ferias taurinas y aunque hubieran rumores de golpe de estado la gente seguia pendiente de que el famoso matador de toros Luis Sanchez “Diamante Negro” y aunque para esas fechas hubieran rumores de golpe militar la gente bisiquiera se preocupo seguian pendientes de cuando iba a torear Luis Sanchez

    3. Aspectos positivos: La construcción de autopistas y desniveles en toda Venezuela
    Construcción de colegios en zonas importantes para el desarrollo del país
    Construcción de la autopista Caracas – La Guaira
    Construcción de el teleférico de Mérida

    4. Aspectos Negativos: No respetaba los derechos humanos
    Todo lo quería hacer a la fuerza
    Abrió cárceles inhumanas para los opositores.

  2. Pingback: Actividades BLOG 3er lapso Segundo año #CSDDG #HistoriaUniversal #HistoriaVenezuela |

  3. Gènesis Montilla dijo:

    ¿Qué opinión te sugiere este periodo de la historia contemporánea venezolana?
    En Venezuela para esas fechas el día a día era muy pacífico, pero estos sucesos sin duda alguna marcaron la historia venezolana.
    En esos tiempos la agresión, y maltrato era visible a todo aquel que no apoyara o perteneciera al gobierno, no se tenía la libertad de expresión cómo hoy en día.
    Cabe resaltar que actualmente está sucediendo lo que pasó en el gobierno de Marco Pérez Jiménez.
    Sin duda, fue un buen presidente al realizar obras públicas vitales para nuestro país, sin embargo, como puede pasar con cualquier persona, el presidente cometió errores que le costaron su presidencia.
    ¿Escribe lo que aprendiste de estos tres videos?.
    El 24 de noviembre de 1958 el golpe de estado militar dio sus frutos obligando al presidente Rómulo gallegos a dejar el mando en nuestro país, convirtiéndose así Carlos delgado Chalbaud en el principal mando de Venezuela, este gobierno suspendió las garantías constitucionales, censuró la prensa venezolana entre otras cosas.
    En 1950 un acontecimiento sorprendió a todo el país, el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud. luego del asesinato del ya nombrado coronel, la dictadura tomo una nueva forma se creó la junta de gobierno de los estados unidos de Venezuela, con la presidencia del Dr. German Suarez y los coroneles Marco Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera; con la junta de gobierno se intensificó la represión política y la dictadura se volvió más agresiva, aumentaron las torturas y los prisioneros, fueron 400 detenidos (en su mayoría miembros de la acción democrática , y el partido comunista) enviados al campo de concentración.
    En 1952 la junta de gobierno llamo elecciones a la asamblea nacional constituyente presentándose ahí el partido político del gobierno y diversos partidos opositores. Los resultados dieron como triunfador a la oposición (URD) pero el gobierno desconoce estas elecciones. En diciembre del mismo año Marco Pérez Jiménez anuncia que la junta de gobierno renunció decidiendo que el sería el presidente.
    En 1953 Pérez Jiménez fue proclamado presidente de Venezuela para el periodo de 1953-1958, y así empieza el mandato de este hombre.
    Durante su gobierno Pérez Jiménez realiza varias obras publicas dando a conocer obras como la ciudad universitario, las torres en el centro simón bolívar, las torre del silencio, teleférico de caracas, la autopista caracas la guairas, hoteles, edificios , entre otras obras.
    Es importante resaltar que la seguridad nacional reprendía a todo aquel que no apoyara al gobierno
    En 1957 se crea la junta patriótica, creada por la unión cívica militar, quienes planeaban derrocar el gobierno en las elecciones que se realizarían ese mismo año en diciembre. En noviembre el presidente decide cancelas las elecciones en su lugar decide realizar un plebiscito que contaba en el que pueblo decidía si el gobierno seguía en el mando o no. Fue aprobada su continuidad en el gobierno o así dio a conocer el general.
    El 01 de enero del año 1958 se realizó el primer intento de golpe de estado dándose a demostrar mientras unos aviones militares ametrallaban Miraflores. El 02 de enero Marco Pérez anuncia que la rebelión ya fue sometida, pero la junta patriótica continuo haciendo su trabajo repartiendo panfletos (donde se daba a conocer el mensaje de las protestas) , mientras eran más uniéndose con cívico militares, periodistas, estudiantes etc.
    Se generaron varios disturbios en caracas, caracas se colapsó, sin embargo bajo la presión de los grupos que salían a la calle el presidente decide tomar el avión presidencial e irse a república dominicana el 23 de enero de 1958 inmediatamente el pueblo aprovecha la oportunidad y salió a reclamar su libertad.
    Se crea una nueva junta de gobierno, conformada por 5 militares y 2 civiles presidida por el contraalmirante Wolfang Larrazábal, de inmediato fueron liberado los presos políticos, fue quemada la sede de la seguridad nacional, y fue se dio el grito de “la libertad bajo la tiranía” y así se da cómo terminado el régimen de Marco Pérez Jiménez.
    ¿Qué aspectos positivos para el país observas de ese periodo histórico?
    En este periodo histórico lo positivo cabe resaltar, el general Marco Pérez Giménez, realizó obras publicas muy importantes para el país hoy en día como también en esas fechas.
    Fue responsable de obras que hicieron crecer a la gran ciudad de caracas como la autopista caracas la guaira, hoteles, Sistema de la Nacionalidad, Centro Simón Bolívar, Torres gemelas del “Centro Simón Bolívar” de Caracas entre otras obras públicas que favorecieron mucho al país.
    ¿Qué aspectos consideras negativo de la década que duró la dictadura?
    La negatividad de toda esta historia está en resaltar que Marco Pérez Jiménez no dio la libertad de expresión al venezolano, tenían reprimido decidir a qué partido político podían pertenecer.
    Lo que daño el mandato de Marco Pérez Jiménez en mi opinión, fue su empeño en permanecer al mando de Venezuela y no dar oportunidad a partidos políticos opositores de liderar el país, si el pueblo no lo quería a él para seguir con su mando él toma la decisión de realizar un plebiscito en vez de las elecciones del año 1957.
    El pueblo ya estaba cansado del mismo mando así que procedió a realizar el intento del golpe de estado, protestas, manifestaciones, etc. a si el pueblo logro su objetivo acabando con la dictadura del ya nombrado general.

  4. Abner Salinas dijo:

    Buenas Noche soy Abner Salinas.

    Mi Opinión acerca de los vídeos corresponde:El 14 de diciembre de 1947 se celebraron las primeras elecciones democráticas para elegir el sucesor de Rómulo Bentancourt,resultando ganador Rómulo Gallegos por AD(Acción Democrática).

    En 1948 Gallegos es derrocado por la Junta Militar de Gobierno el cual estaba conformado por Carlos Delgado Chalbaud,Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llogverá Paéz esta disolvió AD,establece la censura a la prensa,suspende la garantía constitucional gobierna hasta 1950,año en que fue asesinado Carlos Delgado Chalbaud.
    Las elecciones se practicaron en 1952 resultando ganador URD pero la Junta de Gobierno desconoce los resultados. Marcos Pérez Jiménez anuncia que es nombrado presidente provisional de Venezuela ,es proclamado presidente constitucional(1953-1958)llamado época PérezJimenista.

    Su Gobierno se caracterizo por dirigir al país con eficacia según su filosofía “servir y hacer servir” partiendo de la ideología del nuevo Ideal Nacional.Promulgó la Constitución nacional en 1953.Los Estados Unidos de Venezuela pasaron a llamarse República de Venezuela.

    El periodo presidencial de Pérez Jiménez debía terminar a finales de 1957 bajo la misma constitución que había sido elaborada por su Gobierno.Anuncia que se realizaría un plebiscito donde se aceptaba o rechazaba su continuación al poder,según datos de gobierno la población aprobó por mayoria.El 1 de enero de 1958 hay un primer intento de Golpe de Estado donde afirma que las rebeliones están sometidas.La Junta Patriótica entregan panfletos,llaman a una huelga para el 21 de enero Caracas quedo paralizada,Marcos Pérez Jiménez se vio forzado a abandonar el país el 23 de enero partió a Santo Domingo-República Dominicana.De inmediato se liberaron los presos políticos,quemaron la sede de Seguridad Nacional,prevaleciendo el grito “Viva la libertad,Abajo la tiranía”.

    En los aportes más notorios es la construcción de grandes obras como:La Autopista Caracas-La Guaira,El Circulo de Fuerza Armada,La Ciudad Universitaria de Caracas,La Aula Magna,El Teleférico de Mérida y Caracas,Los Bloques de Piso(Obra que buscaba acabar con los ranchos de Caracas). Con su insistencia de que estas obras fueran terminadas a tiempo,las supervisaba en horas nocturnas.

    En lo negativo la oposición era constantemente amenazada y perseguida,censuraba a los medios de comunicación los contenidos eran revisados antes de ser publicados,rebeliones que desencadenaron la huida del país de Marcos Pérez Jiménez.

  5. Yusnemberly Rangel dijo:

    En el año 1947 Venezuela inicia las primeras elecciones democráticas donde mujeres y hombres poseían la voluntad de votar, en donde después de esas alecciones quedo electo el presidente Rómulo Gallegos con el partido Acción Democrática con 871.752 votos. La oposición se alzo de manera violenta y contrajeron conflictos, el presidente Rómulo Gallegos es derrocado y se crea una junta militar de gobierno constituidos por los oficiales: Carlos Delgado, Peréz JÍmenez y Lloverá Paéz.

    Al gobierno no le faltaban recursos ya que Venezuela tenia 30 años produciendo petroleo y en 1950 era el mayor exportador del mundo. En ese mismo año Carlos Delgado fue asesinado después de este acontecimiento surgió la junta de gobierno de los Estados Unidos de Venezuela conformado por Germán Suárez, Marcos Peréz Jímenes y Luis Felipe Lloverá desde allí aumento la Dictadura agresivamente, además de aumentar la tortura de los prisioneros.

    En 1952 Marco Peréz Jímenez anuncia que el fue nombrado el nuevo presidente de Venezuela y el 19 de Abril de 1953 Peréz Jímenez es proclamado presidente constitucional 1953-1958. Después en su gobierno se hace grandes obras publicas tales como la construcción de la Ciudad universitaria,el Teleférico del Ávila, la Represa de Guarico, la autopista Caracas- La Guaira que se considera la mayor obra realizada, entre otros.

    El 1 de Enero de 1958 se engendra el primer intento de Golpe de Estado donde aviones militares atacan a Miraflores, generando manifestaciones en Caracas y tanto las fuerzas militares desfiandolo, hicieron que Marcos Peréz Jímenez huyera en la Vaca Sagrada del país el 23 de Enero el mismo año a Santo Domingo – República Dominicana, asiendo que las personas salieran decididos a reclamar su LIBERTAD.

    Yusnemberly Rangel Escalona.

  6. Luis Figueroa dijo:

    1) En mi opinión, Venezuela siempre ha sido na país muy tranquilo , tanto así que cuando se rumoreaba que habría golpe de estado, la gente era feliz como si no fuera pasar nada , iban a sus trabajos y festejaban.
    Anécdota: esta pasaba por que un torero llamado Diamante Negro, la gente estaba pendiente del torero. Por que Venezuela siempre a sido un país taurino.iban a sus trabajos y festejaban tranquilamente .

    2) De los tres vídeos aprendí como fue la dictadura de Peréz Jimenéz, tu cual forma como empezó y como acabo. Esta dictadura tenia cosas buenas y malas.
    En la caída de Perez Jimenéz fueron saqueadas las casas de altos funcionarios del régimen y algunos casi fueron linchados al igual que salían a manifestar.
    esto es lo que pasa actualmente en Venezuela.

    3) Los aspectos positivos fueron muchos, como las obras que marcos Perez Jimenez hizo :
    Autopista Caracas – La Guaira, Represa de Calabozo, Autopista de Caracas – Valencia, Autopista Francisco Fajardo, Ciudad Universitario de Caracas, Siderúrgica del Orinoco, Plaza Venezuela, el Centro Simón Bolívar, los Teleféricos, el Hipódromo de la Rinconada, Hotel Tamanaco.
    Peréz Jimenéz supervisaba las obras en la noche.
    El daba un tiempo de dos años para que es construcción fuera terminada,y el que no la ejecutaba en esos años metía preso al constructor, por eso las obras se terminaban al tiempo que decía el presidente , tenían que estar bien echas como el mandaba

    4) Los parte negativa era que a los civiles los reprimían o los maltrataban , los fusilaban y los metían presos a los que estaban en contra de este gobierno , habían elecciones pero ellos las ganaban haciendo trampa.
    Luis Figueroa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s