El petróleo en la Historia de Venezuela #CSDDG #HistoriaVenezuela

Mira los 30 primeros minutos del video, y responde con un comentario a las siguientes preguntas:

¿Qué sector económico era la base económica del país hasta 1920?

¿Cómo se convirtió el petróleo en la industria que más recursos genera a Venezuela?

¿Qué aprendiste del video sobre el origen de la explotación petrolera en Venezuela?

Intenta escribir un comentario que destaque entre los que hacen tus compañeros.

Fecha de revisión: 23/05/2017

Prof. Julio Alexander Parra

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Clases #CSDDG, Materiales de estudio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a El petróleo en la Historia de Venezuela #CSDDG #HistoriaVenezuela

  1. Arianna Castillo dijo:

    1. ¿Qué sector económico era la base económica del país hasta 1920?
    El sector que dirigía la economía venezolana para el año 1920 era la producción agrícola, en especial la ganadería y el café y su exportación.

    2. ¿Cómo se convirtió el petróleo en la industria que más recursos genera a Venezuela?
    Al inicio, la producción del petróleo en Venezuela sólo beneficiaba al as empresas que gozaban de una concesión para poder exportar un recurso natural como lo es el petróleo. Pasado algunos años, el gobierno de Juan Vicente Gómez reclamó a las empresas las regalías (es decir, el impuesto por tener una concesión).

    3. ¿Qué aprendiste del vídeo sobre el origen de la explotación petrolera en Venezuela?
    En 1911 Venezuela sólo contaba con dos millones de personas gobernadas por el presidente Juan Vicente Gómez. Los inicios reales de la explotación rudimentaria fueron hechos en Táchira y en manos de Manuel Antonio Pulido, quien consiguió petróleo en su finca y junto a otros de la zona estuvieron produciendo antes de que llegara la primera expedición de geólogos del General Asphalt con el fin de encontrar petróleo. Desde 1912 la Shell perfora en Mene Grande y el 31 de julio de 1914 inicia su producción. Luego, en San Lorenzo refinaron gasolina para Venezuela.
    En el año 1922 se dio el Reventón, el cual fue un escape de petróleo que se detuvo. Como a ese hecho se le dio publicidad llegaron técnicos y mucho personal, quienes realizaron perforaciones en el Lago de Maracaibo. La cantidad de importancia dada a este evento hizo que el mismo Juan Vicente Gómez formará una empresa nacional con el fin de beneficiar al país comerciando con el petróleo.

  2. nasim kchik dijo:

    Hay que decir que los ingresos de Venezuela en ese momento, era la producción agrícola, pero no daba muchos ingresos al país, por eso llegamos al petróleo, todo empieza con un grupo de estadounidenses que llegan a Venezuela en busca de este material, se asentaron en Táchira, y al ver las empresas extranjeras, que habían grandes cantidades de este, llegaron a nuestro país, en ese momento es cuando el ministro de Venezuela crea una ley sobre la venta y la explotación de petróleo. Entonces ya sería más y más la exportación y las grandes cantidades del material trasladado a distintas partes del mundo, y más las empresas que vendrían hacerse ricos, por lo tanto tendrían que construir más comodidades para los trabajadores, Venezuela se convertiría en ese momento en el segundo país con más exportación de petróleo en el mundo, y asi se puede decir que vino el reventon en Venezuela.
    Este vídeo me dejo una enseñanza muy importante, hay que darnos cuenta de lo que tenemos, nosotros no teníamos ni la menor idea de que habían grandes cantidades de petróleo, y de repente paso todo esto, particularmente no sabia la historia del petróleo profesor, solo sabía que Venezuela tiene mucho pero hasta ahí, osea hasta los agrícolas se fueron a trabajar en los pozos, solo espero que en las bombas de gasolinas no haya mucha cola porque no tenemos para consumirlo nosotros.

  3. Audymar Sulbaran dijo:

    Buenas noches Prof. Julio disculpe la tardanza.

    1º La agricultura y la ganadería era la base económica en Venezuela hasta 1920, pude observar que en la parte agrícola del país contaba con la exportación del cacao y el café, ya que por otro lado la sociedad ganadera proporcionaba el ganado vacuno.

    2º Desde el inicio de 1917 el petróleo en Venezuela comenzó a tener una mejor intervención en lo que fue la economía del país y en 1925 la exportación generó una gran cantidad de ingresos que las habituales exportaciones, tales como el café y el cacao beneficiándose así mismo.

    3º A través de este vídeo alcancé informarme más acerca del origen de la explotación de petróleo en Venezuela tomando en cuenta que el origen del petróleo fue una de las cosas más significativas para ese periodo en el país, Venezuela logró dejar de ser un país que dependía de todo lo que podíamos decir que era agrícola o ganadero para así alcanzar ser el segundo (2º) país con la mejor producción petrolera, en mi lugar me pareció súper interesante ya que adquirí una gran variedad de información que por mi parte no conocía, bien puedo decir que no sabía lo que podría llegarme a interesar este tema.
    Audymar Sulbaran.

  4. jose calderon dijo:

    1)La principal producción económica en Venezuela hasta 1920 era agrícola ,se producía cafe,el cual ocupaba el 50%de los ingresos de exportación.
    2)El inicio del petroleo en Venezuela comenzó cuando un grupo de geologos norteamericanos llegaron a nuestro país en busca de petroleo ,al comenzar el descubrimiento del petroleo grandes empresas llegaron a Venezuela,por lo cual el gobierno impuso una ley de venta y exportación de petroleo,quedándose así con el petroleo,por lo cual gracias a eso se crean las carreteras atc.
    3)Lo que aprendí fue que gracias a los geologos ,el país es el segundo país petrolero, si ellos no hubiesen descubierto el petroleo , el país seguirá en la producción agrícola.

  5. Litzy González dijo:

    Buenos días soy Litzy González.
    Se abordara en primer lugar, que en esa época Venezuela estaba celebrando el centenar de su independencia, era un país con poca siembra gobernada por el general Juan Vicente Gómez. Llegaron en esa época unos geólogos americanos que venían con una sola misión, encontrar el petróleo venezolano o mejor dicho menes. La explotación de petróleo había comenzado en 1859 cuando el llamado Coronel Edwin Drake encontró el mismo a 20 m de profundidad. La base petrolera del país ya existía desde hace mucho en Rubio- San Cristóbal que producía solo 40 galones diarios, años después se cava un pozo a 60 m de profundidad y es allí cuando Venezuela comienza a producir 230 galones diarios. Luego años más tarde el petróleo deja de ser kerosene y se convierte en gasolina. No obstante Arnol encuentra un pozo de petróleo en mene grande cerca del Lago de Maracaibo cuando el 31 de julio de 1914 el pozo comienza a producir, convirtiéndose en el primer pozo comercial petrolero de Venezuela, también los pozos Zumba, Zumaya y Zumacaya generan bastante volumen de petróleo para la exportación. Luego el 14 de diciembre de 1922 un hombre cava cava un pozo en las afueras del estado Zulia y hay un reventón de petróleo, pasando ya varios días y el mismo que no para, con este hallazgo Venezuela enlaza definitivamente su destino con el poderoso mundo del petróleo, haciendo de Maracaibo un puerto de renombre internacional. Este video expresa sobre los grandes yacimientos de petróleo de Venezuela, que cada vez producían más y más, esta tenía exportaba grandes cantidades de barriles hacia el exterior, produciendo el avance a una Venezuela mejor, estos pozos jamás dejaron de producir mene y cada vez se encontraban más, incluso hasta por los geólogos, en dónde se cavaba se encontraban pozos ricos en petróleo denso y no denso. El petróleo en la industria venezolana progresaba cada vez más y más dejó de ser kerosene para convertirse en la gasolina que utilizamos actualmente, brindando beneficios y una mejor economía en el país.

  6. Abner Salinas dijo:

    Buenas Noches soy Abner Salinas.

    1-°La economía en Venezuela era esencialmente agrícola,el café ocupaba el 50% de los ingresos de exportación,seguidamente por el cacao y el ganado vacuno.

    2-°A partir de 1917 el petróleo comienza a tener participación en la economía y en 1925 la exportación genera más ingresos que las tradicionales exportaciones de café y cacao.

    3-°El vídeo proporciona conocimiento sobre la producción petrolera en el período (1911-1928):

    En 1911 en el gobierno de Juan Vicente Gomez llegan a Venezuela un grupo de geólogos Norteamericanos contratados por la compañía General Asphalt,su misión era encontrar petróleo.
    En 1912 Búsquedas de petróleo.Los Aborígenes le llamaron Mene.Los informes de los geólogos detallan que se encuentran rocas del terciario,fallas anticlinales principales indicios que confirman la existencia de petróleo en el territorio venezolano.
    En 1913 Bababui N-°1 realizan perforaciones,se descubre el petróleo pesado sin embargo su producción sera escasa y no tendrá fruto comercial.
    La Ley otorga a la República la propiedad de las riquezas naturales es por ello que las exploraciones y explotaciones se realizan a través de las concesiones.La Empresa Royal Dutch Shell posee la mayor concesión del país.
    En 1914 Zumaque N-°1 es el primer pozo comercial de Venezuela.Los pozos Zumba,Zumaya,Zumacaya generan suficiente volumen de crudo para considerarse de exportación.
    La Caribbean decide realizar en el caserío de San Lorenzo un muelle para recibir embarcaciones así como también la construcción de la primera refinería comercial de Venezuela.Para 1927 la refinería San Lorenzo ya está en operación.
    En 1920 el Gobierno promulga la primera ley petrolera de Venezuela que comenzó a ordenar la explotación de petróleo en el país.Es cuando en ese tiempo varias empresas se afianzan desatándose competencias en la búsqueda de nuevos campos.
    En 1922 Cabimas Caserio La Rosas se desarrolla el primer reventón de petróleo llamado los Barrosos 2,la Compañía Venezuelan Oil Concessions construyen diques para que el petróleo no llegue al Lago de Maracaibo.
    En 1924 se descubre que hay petróleo debajo del Lago de Maracaibo,fabricando campamentos de confort para los extranjeros.
    En 1926 otro hallazgo que confirma el gran potencial de petróleo en las Costas Orientales del Lago de Maracaibo produciendo 8000 barriles diarios.
    En 1928 pozo Moneb envía las tuvieras por los aires,durando 8 horas sin control,produciendo 500 barriles diarios,
    Finalizando 1928 Venezuela ocuparía el segundo puesto entre los países productores de petróleo.

  7. Yusnemberly Rangel dijo:

    Venezuela antes del petròleo, tenia muy pocos recursos y solo se sostenían con la agricultura y la ganadería, su economía era agraria. Después la compañía petrolera comienza cuando llega al país un grupo de norteamericanos controlados por la compañía General Asphalt con una sola finalidad, encontrar petròleo, liderados por el geòlogo petrolero Ralph Arnold aquellos hombres emprendieron su búsqueda desde 1912 hasta 1916, dentro de su recorrido los geólogos preguntaron por la existencia de manaderos de asfalto,gas o petròleo que desde tiempos pasados los aborígenes bautizaron Menes.

    Los afloramientos naturales de hidro carburo en la superficie fueron los primeras pista de yacimientos de petròleo y poco a poco buscaron mas indicios sobre su existencia, pero la explotación de petròleo había comenzado en 1859 cuando el Coronel Edwin Drake perforo un pozo encontrando petroleo aproximadamente de 20 metros de profundidad en Pennsylvania asiendo así explotar la fiebre del petròleo en Norteamérica.

    En Venezuela a partir de 1913 ya se había producido el petróleo específicamente en Rubio – Tachira por Ralph Arnold y cada vez mas se encontraban yacimientos en la superficie, además ingeniaron la gasolina para los automóviles. En 1914 el Zumaque 1 se convierte en el 1er pozo comercial de Venezuela. Cada vez màs Venezuela evoluciona, abriéndose camino en la actividad petrolera y en 1920 el gobierno promulga la primera ley petrolera de Venezuela.

    En 1922 en el Estado Zulia en las afuera, una cuadrilla de 6 hombres presenciaron el reventòn del petròleo que lo consideraron histórico, Alcibìades Colina fue unos de los 6 hombres en presenciarlo, el pozo se llama los Barrosos 2, donde sacaban 100 mil barriles diarios de aquel pozo y PANORAMA el periódico de Maracaibo lo considero las riquezas del Zulia, al pasar 9 días el chorro no se detenía las personas desesperadas oraron a San Benito hasta que que finalmente se detuvo pidiéndole mil gracias al Santo. Desde allí Venezuela se alza al poderoso mundo del petròleo, así siguió evolucionando La Venezuela Petrolera llegando a conseguirlo debajo del Lago de Maracaibo , llevándolo a ser el segundo país productor de petròleo en el mundo depuès de Estados Unidos y haciendo que ese fuese la primera fuente de exportación nacional.

    De: Yusnemberly Rangel

  8. Mickel Corrales dijo:

    1- el medio de ingresos que daba en Venezuela antes de 1920 era la agricultura

    2- todo empezó con la llegada de un grupo de geólogos norteamericanos que llegaron a Venezuela en busca de petroleo por lo cual tuvieron éxito, pero al conseguirlo varias empresas llegaron al país en busca del petroleo lo cual años mas tarde un ministro creó una ley de la venta y explotación de petroleo en Venezuela. en ese momento es donde generaron ganancias, gracias a eso se hicieron grandes carreteras y mucho mas ,ademas varios de los campesinos pudieron trabajar en compañías extranjeras

    3- aprendí de que Venezuela es el segundo país petrolero y si no hubieran llegado los extranjeros en busca del mineral no renovable los campesinos seguirían en el tema de la agricultura

  9. El vídeo relata la historia de como el petróleo se volvió importante tanto para Venezuela como para otros países.
    En la Historia de Venezuela antes de que el petróleo fuera de carácter muy importante la base de ingresos para Venezuela era por medio de las producciones agropecuarias como el café, cacao e incluso algunos ganados, cosas que actualmente sigue siendo importante para nuestro país pero no tan relevantes como lo es la producción de petróleo.
    Venezuela comenzó descubriendo el petroleo por influencia, ya que, unos geólogos provenientes de Estados Unidos llegaron a Venezuela para explotar el petróleo si es que Venezuela contaba con este mineral, siendo esto cierto, antes de la explotación industrial se explotaba con usos artesanales, posteriormente empresas como Shell comenzaron a extraer petróleo, siendo de esta forma como Venezuela por sus riquezas minerales encontró una forma de producción distinta a las agropecuarias.
    Entre los temas que aprendí con este vídeo, fue que el petróleo tras pasar a una época más contemporánea en la que el uso del petróleo es de mucha importancia para factores de la vida cotidiana, siendo Venezuela uno de los mayores productores y exportadores de este mineral y aún así, Venezuela siga estando pasos atrás de países que no producen petróleo y necesitan de otras formas para poder tener una coexistencia adecuada.
    Gabriel Pérez.
    23°

  10. Salome Peña dijo:

    Al Inicio Venezuela era un país agrícola que sembraba cacao y con 2 millones de habitantes, sin caminos ni carreteras pero con muchos insectos, cuando llegan al país un grupo de geólogos con la idea de encontrar petróleo, las calles no tenían nombre más si las esquinas, viajan en mula por el hecho de no haber caminos ni carretera.

    En 1878 Manuel Antonio logra obtener los derechos para la explotación de un mineral ubicado en su hacienda de café, crea la compañía petrolera de Táchira, cuando iniciaron no tenían ningún conocimiento por dicho material y se asociaron Pedro Rafael Rincones quien se fue a los EEUU en donde logro adquirir los aparatos necesarios para explotar el petróleo que necesitaban, 3 años más tarde al fin se pudo obtener petróleo para poder fabricar kerosén
    Luego de pasado 30 la industria automotriz se moviliza con gasolina.

    La explotación de forma moderna de petróleo comenzó 1859, los campesinos agricultores se vuelven petroleros.

    En el estado Bermúdez la perforadora busca petróleo en un lago en donde encuentran mucha materia de la que buscaban el cual utilizaron para asfaltar carreteras y se confirma la presencia del petróleo pesado.

    En Venezuela se utilizó un mecanismo empleada por el gobierno que era entregar a los que estuvieran interesados cierta cantidad de lotes de terreno el cual podían explotar, a cambio de un porcentaje de las ganancias las cuales se denominaban regalías .

    Se debían hacer buenos negocios con las compañías extranjeras, sin importar si fuera Cipriano Castro o Juan Vicente Gómez
    .
    En la costa oriental del lago de Maracaibo se encontró una muy alta cantidad de petróleo que llego a manos de Sir Henry Deterding el cual era presidente de la empresa Royal Ruth Shell la cual al conseguir el 51 % del petróleo se convierte en la mayor concentración del país incluyo mayor que las empresas norte americanas
    La manera de transportar as maquinas que eran tan pesadas y necesarias era por barcos y luego por bueyes hasta el lugar donde iba a ser utilizadas.

    Se aprovechan los métodos de percusión que consisten en una barra que golpea otra vez la roca, es importante decir que es uno de los métodos más tradicionales.

    Se logra sacar 250 barriles de petróleo diario.

    Cuando en 1914, el 31 de Julio de 1914 para ser más preciso se empezó a producir el petróleo, el jefe de perforación les regalo a sus trabajadores tres camisas, tres pantalones y un par de zapatos.

    1917 la presa reseña de la muestra de la primera gasolina en Venezuela y se comienza en Venezuela la actividad petrolera.
    En 1914 comienza la guerra en Europa en la que se vio la importancia de la maquinaria obtenida por el petróleo como carros para los transportes de los militares y aviones para su defensa en la batalla, luego de 4 años se firma la paz en 1918. En este año en Venezuela el general Gómez cumple 10 años en el mando mas no se puedo celebrar por la peste española provocada en el país, para finales de la década Venezuela sigue teniendo escasos recursos, su economía es gracia a la agricultura y los restos provenientes de los impuestos, el café 50% del valor de las explotaciones, el cacao y aun con escasas carreteras por ello tuvieron de puerto en puerto por la costa y también por los ríos del país, los familiares y amigos del régimen sabiendo el dinero que podrían adquirir se movieron con rapidez para poder tener nuevas concesiones petroleras.

    El medico Gumersindo Torres dice que el estado Venezolano podrían obtener más provecho pero existe el problema de que no tienen el conocimiento de las leyes petroleras, entonces que dedico a estudiar las leyes americanas, rusas y mexicanas que regían las explotaciones del petróleo y todo lo wque tuviera que ver en el caso.

    Se promulga la primera ley petrolera de Venezuela en 1920 que ordena a la explotación del petrolera en el país, las empresas petroleras

    en 1920 se promulga la primera ley petrolera de Venezuela que comenta a ordenar la explotación de petróleo en el país, las empresas petroleras se reúnen y logran modificar la ley, es a partir de estos años cuando la presencia de las grandes empresas petroleras del mundo se afianzan en Venezuela

    Los europeos han tomado la delantera en el país y en las afuera del estado Zulia es la madrugada de 1922 el petróleo se ha escapado es un histórico reventón el posos se llama los barrosos 2 , los chorros no se detienen y tuvieron contratar a nuevo personal para que el petróleo no llegara a el lago Maracaibo son 100 mil barriles diarios que se pierden por la cantidad que no pueden retener, han pasado nueve millas y no se detiene los campesinos tienen terror y le pidieron al santo sambenito, luego la fosa se detuvo los trabajadores dicen que el posos se derrumbó solo tapando la salida de petróleo y deteniéndolo y aun hoy disponen una gran fiesta en honor a este santo.
    Maracaibo se vuelve un puerto de renombre internacional mientras perforan al redor del lago con mucha rapidez, dicen algunos que debajo del lago había la existencia de petróleo, cuentan que Chanles Eckes geólogo americano hace instalar una cabrea en el lago a 2 metros de la orilla, para abril de 1924 se encontró petróleo debajo del lago
    de inmediato se perforan otros posos, a unos 9 metros debajo del lago se encuentran tuberías que transportan el petróleo hasta Aruba y cubazau, por el éxito de la explotación de Zulia se necesitaban construir más viviendas para los trabajadores extranjeros mientras que los trabajadores venezolanos utilizan otro tipo de vivienda donde

    a mediados de 1926 otro hallazgo Venezuela gulf perfora otro poso que produce 8 mil barriles de petróleo diario esto es en las lagunillas de agua.
    la mayor obra es una máquina que que frene las aguas del lago para poder producir

    lejos del lajo en caracas 1928 los estudiantes son encarcelados por el desordenar el sosiego político.

    el1ero de julio el poso revienta situado en quiriquire y durante 8 horas fuera de control, el posos produce más de 500 barriles diarios y así la empresa americana logra así su primer gran éxito de inmediato se perforan otros posos en el mismo situó y se construye un viaducto que atraviesa selvas y pantanos hasta caripito

    Finaliza el año 28 y Venezuela es segundo puesto entre los países productores de petróleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s