Definición de buen maestro. Por Julio Alexander Parra Maldonado #Educación #GestiónEducativa #Docentes

Para valorar la actuación docente es necesario definir con cierta precisión los criterios a evaluar; y en base a esa conceptualización comparar la situación del valorado. Así, en cualquiera de sus componentes o momentos, para apreciar la actuación de los docentes es importante la definición de buen maestro que, a su vez, debe comprender varias dimensiones, sintetizadas en la tabla 5.4. (OEI IESME, 2013). Todas estas dimensiones importantes e interdependientes.

La complejidad de la conceptualización de un buen docente hace necesarias dos consideraciones más: que la definición de base del sistema de valoración sea el resultado del consenso más amplio posible de los actores del proceso educativo; y que las circunstancias de un sistema educativo harán necesario incluir o destacar ciertos elementos que en otros casos pueden no ser necesarios. Lo que implica la posibilidad de adaptar la definición al contexto socio económico imperante.

Para mostrar la importancia de estas consideraciones, se puede reflexionar sobre la dimensión particular de la definición de buen maestro que busca expresar la frase normalidad mínima, que incluye el que maestros y alumnos asistan a la escuela con regularidad, que se cumpla con los programas establecidos, que haya un ambiente de orden, que se eviten comportamientos que dañen a los niños, etcétera.

Por ejemplo, en un sistema educativo consolidado no tendría sentido incluir entre los rasgos de un buen docente el que nunca deje de asistir a la escuela, salvo casos de fuerza mayor. En esos sistemas, tal situación es simplemente impensable. En contextos como los que están presentes en partes de algunos países de Iberoamérica, en cambio, es razonable plantear que el primer rasgo de un buen maestro debe ser, precisamente, que nunca falte. Si un maestro se ausenta con frecuencia, todos los demás rasgos, por positivos que sean, se vuelven ineficaces.

Resumen elaborado por Julio Alexander Parra Maldonado, basado en las conclusiones del capítulo 5: Evaluación de los docentes, mejora profesional y de la educación. p. 270 – 271.                       @Jalexp1                @ProfeMerida              Junio 2017

Referencia

OEI IESME (2013) Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2013. Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas educativas (IESME).

Anuncio publicitario

Acerca de Julio Alexander

Educador y emprendedor. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos sociales, amante de la naturaleza. Aprendiendo!!!
Esta entrada fue publicada en Educación, Materiales para docentes y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s