Instrucción directa Vs Aprendizaje basado en proyectos #ABPmooc_INTEF #ventajas3ps #VentajasABP

Al hablar de procesos educativos no se pueden señalar los correctos y los incorrectos, aunque todos tengamos preferencias de algunos métodos sobre otros. Las teorías son guías para orientar el camino y recrear condiciones que ayuden al objetivo final que es preparar ciudadanos con conocimientos, habilidades y sentires en y para la vida social. Como miremos la vida, con esa misma orientación miraremos el proceso educativo. Las personas somos así de subjetivos, y los maestros no escapamos a nuestra condición humana.

Para esta actividad me voy a limitar a señalar características de los dos modelos planteados, que no son necesariamente antagónicos, en base a experiencias profesionales y personales. Ninguno de los modelos se presenta en “estado puro” en la realidad, ni se pueden calibrar sus expresiones como si estuvieran en un laboratorio. A algunos educadores nos sirven unas características en algún momento, y a otros nos sirven otras en circunstancias distintas. Las épocas y las modas, expresiones de sus sociedades, también influyen en la aplicación de los procesos educativos.

Parto de que ninguno de los dos es mejor o peor que el otro, sino que uno sirve a unos intereses y oportunidades, mientras que es posible que el otro modelo corresponda más asertivamente en diferente ocasión. Las dificultades que generan uno y otro modelo, sus debilidades y hasta las desventajas pueden ser anotadas por la elección del método y su aplicación en circunstancias no apropiadas. Alguna culpa debemos tener los educadores cuando no logramos nuestro objetivo profesional. Los equilibrios son difíciles de lograr aún con los avances de nuestros días.

1) Sobre la Instrucción Directa #ventajas3ps

Se caracteriza por más clases magistrales, con información y datos que transmitir, con predominio en el conocimiento del profesor, en espacios clásicos como el aula de clases, donde el estudiante es receptor del proceso de enseñanza, con mucho conductismo, repetición, con disciplina inmovilizante, basado en premios y castigos. En fin Presentación, Práctica y Prueba. Se uso mucho durante el siglo XX.

Desarrolla la memoria, las rutinas y conocimiento de los hechos. El análisis y el plan son estrictos.

Te permite saber con precisión fechas, lugares, personajes, características precisas para basar análisis en hechos concretos, y no en supuestos.

Permite desarrollar habilidades para el docente: oratoria, facilitación de información, orientación verbal de grupos. Fortalece la obediencia, la paciencia y la función auditiva. El desarrollo personal es sobre estimulado.

Orienta la evaluación al ¿sabe o no sabe? Hace hincapié en resultados. La función evaluadora la ejerce el educador, que es quién sabe. Se orienta a corregir los resultados.
Facilita la sistematización de los contenidos a impartir, resumidos en manuales. Los procesos educativos son más homogéneos.

Si vas a construir un edificio, seguramente querrás que los ingenieros hayan sido muy bien formados con precisión en sus cálculos, y el edificio resultante sea bastante preciso.

2) Sobre el Aprendizaje basado en Proyectos #VentajasABP

Se caracteriza por su orientación hacia el aprender haciendo, trabajando en nuevos espacios (fuera del aula), con participación de otros facilitadores de información (no solo el docente), multidireccional en el curso de la información, con mayor participación del estudiante como emisor de aprendizaje, mayor dinámica social, orientado al conocimiento por el análisis de los hechos, innovación, mucho constructivismo, basado en la conciencia.

Favorece la interpretación de los hechos. El análisis y la planificación son flexibles.
Toma en cuenta el conocimiento previo del estudiante. Recurre a recursos de aprendizaje que están en el ambiente local. Busca el aprendizaje significativo.Trabaja con las inquietudes y expectativas de los estudiantes.

Favorece el proceso ante los resultados.

La creatividad y la iniciativa son aportes importantes. No todo está escrito previamente. Sirve adecuadamente a procesos de aprendizaje no formal. Se sirve fácilmente de tecnologías de la información y comunicación. Tal actividad se refleja en el presente curso.

Desarrolla habilidades sociales como: organización colectiva, cooperación, liderazgo y resolución de problemas. Puede tener una amplia vocación de servicio.

Permite la evaluación del grupo y entre iguales. Todos forman parte del hacer del proyecto todos pueden emitir juicios sobre los resultados. Se orienta a mejorar nuevos procesos. Pretende ser una tendencia en el siglo XXI.

Si vas a construir un parque seguramente podrás permitir la licencia de favorecer las ideas innovadoras de los diseñadores durante la realización del proyecto.

Actividad de la UNIDAD I. Aprender a través de proyectos

Julio Alexander Parra Maldonado

Herramientas para hacerlo !!!

Lo cierto es que tenemos que hacerlo!!!

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Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
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2 respuestas a Instrucción directa Vs Aprendizaje basado en proyectos #ABPmooc_INTEF #ventajas3ps #VentajasABP

  1. NANCY SANDOVAL PRADO dijo:

    te felicito, realizas un excelente trabajo al igual que tod@s, el área de ciencias sociales es rica para realizar buenos proyectos

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